miércoles, 15 de noviembre de 2023

2.- El extraordinario suceso de la Rosacruz

  


"El extraordinario suceso de la Rosacruz."


Es curioso la confusión generalizada que existe acerca de lo que es la Rosacruz. Tanto sus detractores como la mayoría de entusiastas viven en un contínuo error. Me atrevería a decir que el verdadero Rosacrucismo se está desarrollando, en general, bajo denominaciones que no alardean del nombre Rosacruz.


Existen muchos detractores de toda clase y ralea. Para los evangélicos fundamentalistas, bajo su omnímodo y perfecto punto de vista, resulta que la Rosacruz fue una broma pesada de un Pastor Luterano un tanto gracioso y que, en varias ocasiones, se retractó de la Rosacruz y puso a parir a todos los seguidores que tuvo en la Europa previa a la Guerra de los 30 años 


Según sus máximos fans, resulta que la Rosacruz es una Institución sobrenatural; una suerte de Escuela invisible de magia, astrología, adivinación y alquimia, siendo sus miembros gentes de gran renombre dentro de todos los ámbitos del saber, tanto cultural como artístico, religioso y científico.


Pues va a ser que no, ni pa tí ni para mí.


Los evangélicos podrían leerse el libro Iluminismo Rosacruz donde se muestra, de forma histórica y bien documentada, lo que supuso la influencia, en Europa, de los manifiestos rosacruces así como sus objetivos que no terminaron cumpliéndose debido al estallido de la guerra mencionada.


Ese carácter esotérico y ocultista que, si se leen los manifiestos con detenimiento, no poseían, es una invención de la masonería, un siglo después. En el interín entre la publicación de los manifiestos y el nacimiento de la Masonería hubo diversas manifestaciones, donde muchas de ellas rallaban la fantasía y el absurdo. Una fantasía que, en aquella época, no era tanta dado que fuera el comienzo del Pensamiento Científico que aún no había terminado de independizarse del Pensamiento Mágico que le precedió. Hoy en día, que bajo el nombre de la Rosacruz, se siga suscribiendo dicho pensamiento cargado de superstición es de lo más absurdo; pero es lo que realmente sucede.


No, los manifiestos rosacruces no fueron la broma de un Pastor Protestante ocioso que no tenía otra cosa que hacer que rellenar páginas para escribir unos manifiestos falsos. En realidad se trata de un Trabajo codificado y simbólico dirigido a los poderes de la Reforma Protestante para que unieran sus fuerzas contra la poderosa Iglesia de la que se habían escindido. Una llamada a la Confederación de todas las iglesias protestantes independientemente de su denominación.


Los manifiestos, por otro lado, manifiestan su rechazo a todo lo que tenía que ver con la hechicería y la alquimia operativa, usando los motivos y lenguaje alquímicos como un medio de ilustrar el proceso de transformación cristiana del hombre viejo en el hombre nuevo y que Pablo de Tarso no deja de referenciar en sus escritos.


Con el estallido de la Guerra y el exilio del matrimonio de Federico del Palatinado, todo se fue al traste y dicha Confederación religiosa, jamás se llevaría a término, quedando el Término Rosacruz en manos de los especuladores quienes lo utilizarían de mil maneras para sus más variopintos propósitos. Pero la Rosacruz era algo más que un llamado a las armas, permítaseme la licencia, para hacer frente al Papado y sus órdenes militares y religiosas, era además un guión para crear una nueva Sociedad más justa, libre y abierta a los cambios de la Ciencia que se aproximaba con fuerza arrolladora. 


Era también la visión de un nuevo Orden Mundial y donde todos los ciudadanos deberían de tener acceso a la cultura y el conocimiento. Ya estaba inventada la Imprenta y, poco a poco, el analfabetismo sería combatido mediante la lectura de los libros impresos, entre ellos la Biblia, una Obra que según los protestantes, también los rosacruces, por supuesto debería de interpretarse de forma libre e individual utilizando las lentes del Corazón y de la Intuición Divina. 


Esa parte de la Rosacruz sí terminaría cumpliéndose y llegado hasta nuestros días en forma de la Pedagogía de Comenius que abogaba por una utopía pansóphica, en la que todo el Mundo podría acceder al Conocimiento de todo. Cosa que, en parte, se realizaría con la llegada de la Enciclopedia en la época de la Ilustración. Lo curioso del caso es que esa parte tan importante de la Rosa Cruz ha llegado hasta nosotros mediante el ámbito Universitario y con otros nombres.


Ese trasvase de la Ideología Rosacruz hacia la Pedagogía es algo que queda meridianamente claro estudiando los escritos que Comenius mantuvo con su mentor y amigo, el anciano Valentín Andreae; y donde esté, le instaba a seguir el ideal rosacruz que él no había podido llevar a cabo en su juventud


No, queridos hermanos evangélicos, la Rosacruz nunca pretendió ser una broma sino un revulsivo para la consciencia de la Reforma Protestante y que no persistiera la división de la Cristiandad y también un aviso a propios y extraños para que no se durmiesen en los laureles. La Reforma según Valentín y sus seguidores de la Rosacruz estaba inconclusa y alertaba para no caer en los mismos errores en los que había Caído la Iglesia Madre de donde se habían escindido.


La Iglesia Cristiana, a partir del siglo III, fue abandonando una serie de doctrinas y documentos cristianos trasladándolos a la despensa de lo prohibido. Era la Gnósis Hermética y Neoplatónica. Una Gnósis que, con posterioridad, tendría mucho que ver con el nacimiento y difusión del Pensamiento Científico.


Las nuevas iglesias protestantes habían heredado de la Iglesia Madre; pero en esa Herencia también se encontraba la ignorancia y el desconocimiento de los verdaderos pilares en los que se había fundamentado la Cristiandad primitiva, la Gnósis; sin embargo, muy a pesar de las mentes abiertas como las de Andreae, las nuevas iglesias se cerraron en banda y no supieron ver qué su herencia estaba incompleta manteniendo, por ello, en su propio arcón de la Herejía a aquellos gnósticos de los primeros siglos de la cristiandad.


Luego el nombre de la Rosacruz fue tomado por la Masonería, manipulado por los jesuitas infiltrados dentro de la Institución y convertido en el nombre de una supuesta Orden de Caballería Católica heredera de los templarios y que serviría a la Causa Sucesoria, a la Corona Británica,de la Casa Stuardo.


La Paradoja del asunto es la conversión de un asunto netamente protestante y reformista en una suerte de islote católico dentro de la Masonería y que diera lugar, en el Continente, a los grupos escocistas y al movimiento gnóstico católico, con bastante posterioridad, del Martinismo de Louis Claud D' Saint Martín, apóstol del Gnóstico Martínez de Pascuali.


Las vueltas que da la vida ¿verdad?


Como dije en otra reflexión, hoy en día la Institución Rosacruz que mejor se aproxima al Pensamiento Rosacruz de los manifiestos es el Lectorium Rosicrucianum y, cada vez más, la propia AMORC. 


De la primera decir que, lamentablemente, no compartimos su metodología de funcionamiento sectario aunque sí su ideología y de la segunda que, poco a poco, va enderezando el torcido camino con el que comenzó, aunque todavía queda mucho camino por recorrer y donde muchos cadáveres quedarán en su linde, los de todos aquellos que se aferran a la fantasía, el mito y lasuperstición.


La Rosacruz es la planificación de una Revolución inconclusa, de una Reforma que está aún pendiente de concluir y yo me atrevería a decir, incluso, que de nacer.


La mayoría de las rosacruces que pululan a nuestro alrededor no dejan de ser otra cosa que ignorantes suplantaciones que poco o nada, en unos pocos casos, tienen que ver con la Rosacruz Cristiana, reformista y gnóstica de los tres manifiestos inspirado por el Movimiento Luterano de Andreae y de sus amigos más cercanos, incluido el Creador de la Pedagogía, Comenius.


Aralba R+C


No hay comentarios:

Publicar un comentario