sábado, 2 de diciembre de 2023

53.- ¿Qué es Dios?

  "¿Qué es Dios?"


-Acaso, ¿Un Ser, una Entidad, una Idea?-


Se trata de una arrogancia inexcusable, de mi parte, intentar explicar aquello que es Dios; pero no nos queda otra cosa que abordar tan tremendo Misterio, si no queremos ser otro charlatán vacío de contenido.


En primer lugar debemos decir que tanto la Palabra como el Concepto de Dios son algo Humano; es decir, ha surgido de nuestra propia Historia como Especie existencial.


El utilizar términos como Ser o Entidad para referirse a esa Idea de Dios, como Dios único, es algo erróneo, en tanto que el término "un" implica la posible existencia de otros; y aquí no estamos hablando de diferentes dioses, seres o entidades, sino del Dios Único, Unívoco e Inequívoco.


La Teología teísta nos tiene acostumbrados a aceptar ciertas doctrinas como misterios imposibles de descifrar por la frágil y limitada mente humana; pero si somos capaces de verlo desde un punto de vista holístico y donde el Ser Humano no sería otra cosa que una diminuta partícula de Dios, entendemos que la Racionalidad simple del Uno puede comprender, por semejanza, lla complejidad del Todo, y esto destruye cualquier tipo de dogmas.


En ese sentido, los seres humanos no somos otra cosa que partículas divinas infinitamente diminutas comparadas con la infinita grandeza de Dios; pero, repetimos la pregunta ¿Qué es Dios?


Dios, como Concepto humano de lo impronunciable, es tanto el Uno como el Todo, no existiendo nada externo a Dios; en tanto que ese afuera, esa externalidad, no posee existencia; dicho de otro modo, Dios es lo único que existe y todas las demás cosas existimos en y por Dios. Dios, más que un Ser o una Entidad, es la Mente Cósmica que trasciende lo Universal y que idea, continuamente, la existencia de Todo lo existente; pero también de todo lo imaginable; pero además es aquello que transforma las ideas en diseños y los diseños en cosas, hechos y acciones. 


Para todo ello, Dios ha construido una serie de herramientas que podrían traducirse, algunas de ellas, como leyes físicas o naturales. Así, lo que los científicos denominan como "Evolución" es una consecuencia natural de la estructura genética, ideada y construida para amoldarse, transformarse y permitir la existencia de la Vida bajo muy diferentes condiciones.


En algunas organizaciones rosicrucianas se habla del "Dios de mi Corazón, Dios de mi Comprensión"; siendo ésta una visión muy particular y humana, en tanto que células individualizadas del Todo Creador. La existencia de ese "El" Dios, implicaría la existencia de infinitos diositos, si se tomara la expresión al pie de la Letra; pero lo que, en realidad, trata de indicarnos, es que cada individuo poseemos una visión parcial y particular de algo tan inconmensurable como es Dios, en tanto que Dios viviendo en nosotros y mediante nosotros. En ese sentido, Dios es infinitamente más de aquello que podamos comprender e incluso imaginar; pero eso no quiere decir que la "Parte" no pueda comprender al "Todo", en tanto que la Parte, en sentido holográfico, contiene toda la información del Todo; luego entonces, podemos decir, que dentro de nuestras naturales limitaciones, en tanto que partículas infinitesimales, estamos en condiciones de, mediante la Razón, entender a Dios, del que todos, sin excepción, formamos parte.


Éste Concepto Deísta, a pesar de que es integrador y admite otros conceptos parciales como el Panteísta, es visto como herejía por la teología teísta, en tanto que si el Ser Humano es capáz de comprender lo que es Dios, se entendería que el Hombre también es Dios en tanto que parte indisoluble del propio Dios.


Si Dios es Todo y también Uno, resulta que todo sucede en y dentro de Dios; pero ese dentro implicaría la existencia de un inexistente afuera. Por lo tanto nos quedamos con el Concepto de "en" Dios más que con el de "dentro" de Dios, pues refleja mejor, la primera expresión, la Verdad tanto de lo que es Dios como de lo que somos todas las criaturas que formamos parte de Él.


No nos equivoquemos: Dios no es solo una Entelequia invisible e intangible, en tanto que Mente Cósmica ideadora, diseñadora y creadora. También es todas las idéas, diseños y cosa que conforman el contenido; no solo del Universo, sino de todo un Multiverso casi inimaginable. Recuerden, Dios es Uno; pero también lo es Todo y, en ese sentido holístico, Dios está plenamente en cada partícula de todas sus criaturas ideadas, diseñadas y construídas y si esto es así, como no puede ser de otro modo, la Criatura no solo puede entender aquello que es Dios, sino también conocerlo, en tanto que Dios posee plena existencia en ella misma.


Es por ello que el Deísmo forma parte íntegra de las Enseñanzas Rosacruces; dado que permite que la Razón especule, sin cortapisas, no solo acerca de nuestra propia naturaleza, en tanto que criaturas, sino también acerca del Creador que vive, holográficamente, de forma íntegra, en todos nosotros; en tanto que Dios es tanto el Todo como la Parte.


Dios es tanto la Mente que idea, diseña y crea como la Cosa que nace, vive, experimenta y evoluciona o se transforma; sin posibilidad de separar una cosa de la otra. Eso es Dios.


Fin de nuestra supina arrogancia; en tanto que Dios es imposible de poder ser definido; pero acá dejo este pequeño punto de partida para que cada cual estudie, dentro de sí, a ese "Dios de su Corazón y, también, Dios de su Comprensión"; en tanto que este Pensamiento no es excluyente sino integrador, en tanto que la suma de esas infinitas comprensiones de Dios conformarán el verdadero Retrato del verdadero y único Dios. 


Aralba R+C



No hay comentarios:

Publicar un comentario