viernes, 8 de diciembre de 2023

84.- De la Rosacruz al Rosacrucismo

  "De la Rosacruz al Rosacrucismo"


-¿Evolución o desvirtuación?-


Que Aristóteles fue discípulo de Platón todo el mundo lo sabe; que la Filosofía de Aristóteles se desvía de la de Platón es un hecho. Que las ideas de Pirágoras y Platón influyeron en el nacimiento del Cristianismo Gnóstico Primitivo es algo que solo algunos conocen; pero que la Iglesia Romana, la de Pedro, prefirió a Aristóteles que a Platón, para argumentar su Teología, es una evidencia atestiguada por el Teólogo y Filósofo Tomás de Aquino.


De forma similar a como ha sucedido con la Iglesia desde su origen hasta su constitución actual, tras ser estructurada por los Padres de la Iglesia, entre los siglos Tercero y Cuarto de nuestra Era, ha pasado con la Rosacruz. 


Cualquier estudioso erudito de la Historia,  y que sea honesto, podrá corroborar que el Pensamiento Rosacruz plasmado en los manifiestos fundacionales y el Rosacrucismo actual, salvo el de la Rosacruz Áurea y nuestro Colegio Invisible de la Rosacruz, se parecen como un huevo a una castaña; es decir, es como si bajo un mismo nombre existieran versiones no solo diferenciadas sino contrapuestas.


Tras muchos años de estudio y de rebanarme los sesos para intentar comprender lo sucedido, para que existan tan graves diferencias, es que los fundadores del rosacrucismo moderno no conocieron el contenido de los manifiestos fundacionales, la Fama, la Confessio y las Bodas Químicas. O eso, o se obvió conscientemente su contenido, para crear otra cosa muy distinta y que es lo que ha llegado hasta nuestros días.


Cuando comenzamos nuestro recorrido Rosicruciano, de la mano de la Rosicrucian Fellowship, ni siquiera tenía idea alguna de que tales manifiestos, escritos en el Siglo XVII, existieran. Fue algún tiempo después que descubrí que existían otros rosacrucismos con ideas parecidas; pero diferentes. También descubriría la existencia de los manuscritos mencionados y me dirigí a estudiar a las fuentes de la Rosacruz.


Tiempo después descubriría, para mí asombro, que la Rosicrucian Fellowship no reconocía a las Bodas Químicas, escrito por Valentín Andreae, como al tercero de los manifiestos rosacruces.


Pero ¿Cuando la Rosacruz comenzó a convertirse en Rosacrucismo?; ¿Cuando las ideas originales de la Rosacruz comenzaron a contaminarse con doctrinas y dogmas teológicos cercanos al Catolicismo?. Creemos estar seguros de que la Rosacruz deja de existir, al menos temporalmente, tras la muerte de sus primeros ideólogos y simpatizantes, entre los que se encontrarían: Valentín Andreae, Christopher Besold, Tobías Hesse, Samuel Hartlib, Joan Amos Comenius, Johannes Kepler, René Descartes, Michael Maier y Robert Fludd.


Hay quienes ponen en duda que Valentín Andreae tuviese algo que ver con los otros dos manifiestos rosacruces, la Fama y la Confessio, dada su condición de Pastor Luterano; pero ese es un error más de los rosacrucistas modernos, convencidos de que la Rosacruz era una Orden esotérica, de carácter ocultista, en lugar de un Movimiento Cristiano Reformista. 


Nada más lejos de eso, como podréis ver.


"No he escrito solamente un ideal o una historia. Hace unos ocho años, éramos un grupo de hombres de gran renombre que nos reuníamos en torno al ludibrium (Las Bodas Químicas de Christian Rosentkreutz) de la vana Fama. Y muchos otros estaban dispuestos a unirse a nosotros cuando estalló la guerra (la Guerra de los 30 años) que dispersó a todo el mundo. Algunos se lamentaron de que la mayoría murieran, otros se mezclaron en las revueltas, y algunos otros se desesperaron. En lo que a mí concierne, estimé suficiente recoger las velas. Aquellos de entre nosotros que sobrevivieron, agotados, no son suficientes para limpiar los establos de Augías.


Os transferimos de buen grado los restos de nuestro naufragio, felices si nuestra empresa no fracasa por completo. Servíos de nuestro consejo y continuad con nuestra causa con fuerza."

(Respuesta del anciano Valentín Andreae a su Discípulo Comenius, ante su petición escrita de formar parte de la Rosacruz) 


Es decir, existe constancia histórica de que el piadoso Pastor Luterano fue el Alma Mater de la Idea de la Rosacruz, tras escribir sus Bodas Químicas en 1605, aunque no se publicaría hasta 1616, dos años después de la Fama Fraternitatis y uno de la Confessio Fraternitatis.


Es decir, Comenius recoge toda su herencia Rosacruz y la plasma en su Pedagogía. A partir de ese instante la Rosacruz entra en sueños y, mientras tanto, a partir del Siglo XVIII, comienzan a surgir movimientos rosicrucianos en el interior de las logias masónicas alemanas. La más representativa es la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema y que estaba constituida por los nueve grados que constituyen las aulas de nuestro "Colegio Invisible de la Rosacruz": Celador, Teórico, Práctico, Filósofo, Adepto Menor, Adepto Mayor, Adepto Exento, Maestro de Templo y Mago; pero que también han poseído y poseen otras instituciones rosicrucianas como la Golden Dawn o la propia AMORC, aunque desvirtuado el nombre del último de sus grados MAGO por el de … y aumentado su número, al menos, hasta doce.


En el Siglo XIX, éste Rosacrucismo masónico es infiltrado por la potente corriente teosófica iniciada por Madame Blavatsky y es, ahora sí, cuando el Rosacrucismo alcanza sus cotas más altas de Ocultismo, apartándose dramáticamente de su Principio Original de Movimiento Cristiano. Con el nacimiento de la Golden Dawn, en Inglaterra, se inviste de un componente mágico muy importante, mientras que en Francia deriva, por un lado, hacia la Kabala Judía de la mano de Stanislaus de Guaita, Sedir y Peladán y de Papus con la Rosacruz Cabalista y, por otro, toma una deriva, paradójicamente, Católica, aunque gnóstica, por un lado de la mano, también de Papus, con la fundación del Martinismo y de otro con Josephin Peladán y su Rosacruz Católica, tras escindirse de la Rosacruz Cabalista, y que derivaría en los Salones de la Rosacruz de la que AMORC, tomaría su Carta Patente para funcionar como Orden Rosacruz en 1915, Estados Unidos.


Como puede observar, mi querido lector, la deriva del Rosacrucismo actual respecto de la Rosacruz Original es tan grande que no lo reconocería, como heredero legítimo, ni la Madre que lo parió; en éste caso Padre, que no es otro de Johannes Valentinus Andreae.


Solo es, tras la escisión, de la Rosicrucian Fellowship en Holanda, tomando el nombre de Lectorium Rosicrucianum, (Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea) que la Rosacruz original de Andreae comienza a despertar; en tanto que los fundadores de la Rosacruz Aurea comienzan a investigar tanto los manifiestos fundacionales como los textos herméticos del gnosticismo egipcio y los textos gnósticos de los primitivos cristianos encontrados en Nag Hamady, así como otros textos gnósticos conservados como la Pistis-Sophía.


Aún así, el Lectorium Rosicrucianum sigue conservando un tufillo teosófico, propio de su procedencia Heindeliana y de Rudolph Steiner, adicionado, con posterioridad, con todo ese asunto cátaro que caracteriza la firma de la Rosacruz Áurea.


El haber conocido, desde dentro, al Lectorium Rosicrucianum, para nosotros, ha sido tan importante como el descubrimiento de la Obra "El Iluminismo Rosacruz", de Francis Amelia Yates. Todo un descubrimiento que nos hizo investigar en la fuente original con el fin de restaurar la dignidad de la Rosacruz Original, la de Andreae y Comenius, desprendiéndola de todo su Ocultismo y Magia añadidos en los siglos posteriores a la fundación del Movimiento.


Por lo tanto, el "Colegio Invisible de la Rosacruz", aún manteniendo su carácter ecuménico, en modo alguno es una escuela de sincretismo donde todo entra y todo vale. Nuestro pendón y bandera son los manifiestos rosacruces originales de la Rosacruz Alemana y nuestro Libro Sagrado es el Nuevo Testamento y una gran parte de los manuscritos gnósticos reencontrados y que formarían parte de las enseñanzas neoplatónicas de los primitivos cristianos.


Todo lo anterior es importante con el fin de que nadie se llame a engaño y sepa dónde se encuentra. Una Escuela Espiritual donde prima la Razón y donde los dogmas y las férreas doctrinas se encuentran proscritas en favor de las enseñanzas del Libro de la Naturaleza (la Ciencia) bajo la dirección de la voz de Cristo, la intuición procedente del Maestro Interno, el único Maestro y Señor Posible.


Aralba R+C    


No hay comentarios:

Publicar un comentario