viernes, 8 de diciembre de 2023

92.- Mitología

  "Mitología"


-Un genérico y breve apunte-


Cualquiera de nosotros, cuando nos adentramos en los relatos mitológicos, disfrutamos con ellos como si se tratarán relatos de ficción para cubrir nuestro ocio. De hecho, primero los comics y ahora los medios audiovisuales, mediante los superhéroes, nos traen, bajo una versión más moderna y tecnológica, esos mismos mitos y leyendas.


Pues nada más lejos, lo anteriormente mencionado, de la realidad; y no es, porque los mitos, sus relatos, sean episodios históricos sucedidos en la realidad, sino que se trata de un Medio literario; es decir para expresar verdades filosóficas, de modo que la psique humana, a nivel simbólico, pueda comprenderlas, de algún modo, con el conocimiento de la Época y que aún no había descubierto el Método Científico.


Así, los relatos actuales de Super Héroes inspirados en los antiguos mitos de dioses, titanes y héroes, nos atraen como la miel a las moscas; pero no dejan de ser, otra cosa, que visiones ficticias dirigidas al comercio y al entretenimiento.


La Mitología, muy respetada por los sabios que nos precedieron, no dejaba de ser otra cosa que un constructo metafórico de una misteriosa cosmología y en la que la diferentes fuerzas de la Naturaleza tomaban consciencia propia y Personalidad, haciendo así, que tales fuerzas y poderes resultaran más cercanos a la Naturaleza Humana.


Así, las divinidades mitológicas se encontraban, como las propias fuerzas de la Naturaleza, sujetas a su propia idiosincrasia tanto de eternidad, como de utilidad; dicho de otro modo, los dioses poseían sus propias particularidades inamovibles y que los diferenciaban a unos de los otros, como hoy en día vemos diferentes a las fuerzas de gravedad, electromagnética o nucleares, fuerte y débil, así como la naturaleza del Tiempo y del Espacio, muy a pesar de que nuestros científicos conocen que tiene que existir una única Ley que lo explique todo, así como las naturales interacciones entre las diferentes fuerzas.


A nivel profano, los feligreses asistentes a los templos de los dioses mitológicos, hoy conocida, dicha circunstancia, como Politeísmo, creían en sus dioses como personalidades particulares; pero, a nivel sacerdotal; es decir, a nivel sagrado, existía la constancia de dicha metáfora y que, en realidad, solo era un método de confrontar al Hombre con la propia Naturaleza y las leyes que la rigen. 


Otra cosa es que, como todas las religiones, hayan sido utilizadas para manipular la conciencia de las personas con el fin de que una pequeña casta sacerdotal y política sacara ventaja respecto del mayoritario resto de la población, cuya devoción a sus dioses se encontraba fuera de toda duda.


En el fondo, como en la actualidad, se trataba de aprovechar un conocimiento, solo accesible a la casta de los magos y sacerdotes, con el fin de controlar y dirigir, con determinados propósitos, al resto de la población.


Aralba R+C






No hay comentarios:

Publicar un comentario