miércoles, 15 de noviembre de 2023

10.- La Revolución Espiritual

  "La Revolución Espiritual"


-Historia de la Lucha por la Libertad de la Humanidad-


Cuando venimos a éste Planeta, mediante el Éter, llegamos sin memoria y con una suerte de firmware que lo máximo que nos permite es presentir que algo nos falta y ello nos invita a mirar fuera de nosotros, hacia lo alto, en lugar de hacia nuestro interior. Ese intentar buscar fuera aquello que nos falta nos hunde más en el Laberinto del Mundo.


Así nuestros antepasados, cuya Consciencia les impedía no tener alguna noción de inmortalidad o eternidad, de modo animista intuyendo que los Espíritus procedentes del Pleroma, eran los responsables de todos los fenómenos meteorológicos y geológicos, empezaron a querer ver que los procesos naturales eran de procedencia divina; lo cual hizo que se entronizara, de forma indebida, a los arcontes o inteligencias artificiales que se encuentran detrás de la fenomenología automática de la Naturaleza.


Ese Pensamiento, transmitido, de forma oral primero y escrito después, dió origen a la mitología de los panteones de dioses y demonios. De éste modo se constituyó el Politeísmo, Religiones que por motivos prácticos de la Política terminaría desembocando en el monoteísmo; en realidad, un monoteísmo dualista con el fin de ofrecer algún tipo de explicación del mal que impera en el Mundo. Así, dentro del Zoroastrismo, procedente de los antiguos vedas, surgió la Idea del Dios Ormuz y su contraparte Ahrimán. Hoy, dentro del la Religión Cristiana, esos atributos fueron adjudicados; por un lado, la divinidad a la Trinidad Cristiana, Padre, Hijo y Espíritu Santo y el gobierno del Mal a Satanás.


Con el surgimiento del Budismo y del Cristianismo Gnóstico, se produjeron las primeras rebeldías contra las religiones del Estado, volviendo la mirada hacia el interior en lugar de hacia el exterior como antes se hacía, descubriendo mediante el éxtasis y la meditación, de la unidad de todo lo existente y la existencia de esa fuerza que mantiene a todas las cosas unidas, el Amor.


Antecedentes de la Gnósis Cristiana: Sincretismo entre la religión monoteísta de Judea, la Filosofía Griega de Pitágoras y Platón, y la Religión Mitraica (de origen Dévico-Hindú y Zoroastriana) que profesaban ciertos miembros de las legiones romanas. Personajes fundamentales: el Rabino Jesús de Nazaret (Judea) y Apolonio de Tiana (la Capadocia Turca).


Aunque a todos se nos ofrece una Historia coherente del Cristianismo; no nos queda otra que denunciar que la Religión Cristiana que asumió Roma como un sincretismo entre el Zoroastrismo moderno, mediante Mitra, y el monoteísmo judaico; no deja de ser otra cosa que una Historia perfectamente pergreñada con el fin de sustituir la antigua Religión Politeísta, difícilmente manejable, por otra más manejable y basada el el monoteísmo; pero que seguía mirando hacia el exterior, viendo a Dios como una suerte de Persona ajena a los objetos que había creado. 


Gnósticos: Siglos I, II y III (Seno del Cristianismo Primitivo) Judea, Grecia, Roma y Egipto (Alejandría)


Esa Religión, originalmente denominada como Cristianismo, estaba organizada mediante provincias dirigidas por los obispos, los cuales estaban bajo la autoridad del propio Emperador Romano; pero esa Religión no penséis que surgió de la nada sino que se alimentó de un Movimiento Gnóstico preexistente y al que solo hubo que recopilar doctrinalmente y asegurarlo dogmáticamente con el fin de evitar, entre los feligreses, la libertad herética del Libre Pensamiento.


Padres de la Iglesia: Siglos II a VI (Justino, Ireneo "Siglo II", Orígenes, Tertuliano, Hipólito, Novaciano, Panteno, Cipriano, Clemente, Luciano "Siglo III", Agustín de Hipona, Ambrosio, Atanasio, Basilio, Gregorio, Juan Crisóstomo "Siglo IV", Jerónimo de Estridón "Siglo V" y Gregorio Magno Siglo "VI")


Así, la nueva Iglesia Cristiana, a modo de Secta del Judaísmo, fue tomando forma mientras que perseguía hasta su extinción a todos aquellos gnósticos heréticos; es decir, pensadores libres, que pudieran poner en entredicho, tanto las doctrinas prefabricadas como una Historia completamente inventada.


Iglesia Cristiana: Concilio de Nicea (Obispo Osio de Córdoba, Silvestre "Obispo de Roma" se considera el primer Obispo de Roma) Siglo IV, "Constantino I y Teodosio I, (Roma)


Como en éste Mundo todo está sujeto a la dualidad, ese monomitismo doctrinal no pudo permanecer; en tanto que el propio Imperio Romano, la fuente de Poder de la Iglesia, debido al ataque de las hordas bárbaras tuvo que dividirse en dos: El Imperio de Occidente, dirigido desde Roma y el Imperio de Oriente dirigido desde Constantinopla.


Bogomilos: Siglo X (Este de Europa) Gnósticos


No obstante, el gnosticismo no pudo ser erradicado, del mismo modo que no puede destruirse una corriente de agua que, a lo sumo, solo puede ser desviada de modo temporal, y surgieron pequeños grupos en el lado de Oriente Europeo en la forma de los bogomilos que mantenían unas ideas próximas al maniqueísmo zoroastriano. 


Cisma de Oriente y Occidente: Nacimiento de las iglesias Católica en Roma Obispo León IX y Ortodoxa en Constantinopla Patriarca Miguel I Cerulario Siglo XI


Esa división del Imperio Romano y que había conllevado a la división territorial de la Religión Cristiana del Imperio terminó enfrentando a las dos facciones de la Iglesia; en tanto que los patriarcas de las provincias de Oriente se negaron a las aspiraciones del Obispo de Roma de gobernar de firma omnímoda, no solo sobre Roma sino sobre todas las provincias cristianas. Así, el Obispo de Roma se transformó en Papa y excomulgó a los obispos de Oriente que hicieron lo propio respecto del Obispo de Roma. Así se materializó el Cisma de Oriente y Occidente y quedando, definitivamente, el Cristianismo dividido en dos Iglesias: La Iglesia Católica Apostólica de Roma y la Iglesia Ortodoxa que aún permitía la libertad de los diferentes obispos o patriarcas, dentro del Imperio Bizantino.


Albigenses: Siglos XI y XII (Sur de Francia) Gnósticos


Del mismo modo que en Oriente había sobrevivido el Gnosticismo del Cristianismo Primitivo, antes de Constituirse el Cristianismo como Iglesia de Estado, así en la zona más occidental surgió el Movimiento Albigenses, por la Región de Alby, y que se extendería por el Languedoc Francés, la Occitania y el Reino de Navarra, al que pertenecía la Cataluña actual. Éste movimiento herético fue terriblemente aplastado a fuego y sangre, justo en el mismo instante en que el Papa se encontraba enclaustrado en Avignon y el Rey Felipe el Hermoso, de Francia, requería nueva fuentes de ingresos así como ampliar el Territorio del Reino de Francia. Solo desde un punto de vista de depredación política es que se puede entender, tanto la destrucción de los comerciantes mal llamados Cátaros como la extinción de la Orden Templaria, cuyos caudales pasaron al Reino de Francia y sus posesiones territoriales repartidas entre diferente órdenes católicas como las de Montesa en España, la de Calatrava o la de San Juan de Jerusalén en Malta.


Valdenses: Siglos XII y XIII (Alpes, frontera entre Italia y Francia) Hermanos Evangélicos (Catolicismo/Protestantismo)


Tras la tragedia Albigense, comenzaron a alzarse, dentro de la Iglesia, las voces disidentes que pretendían que el Cristianismo retornará a sus orígenes evangélicos y así surgieron las iglesias independientes de los hermanos, cuyos integrantes se dedicaban a ir por los pueblos, en pareja, predicando el evangelio de la pobreza y el Amor de Cristo. Los valdenses fueron el germen que, con el tiempo, llevaría a grandes hombres de la Iglesia a rebelarse contra la Autoridad eclesiástica y que desembocaría en el Protestantismo, una suerte de intento de Reforma de la Iglesia de Roma o de Occidente. 


Francisco de Asís: 10/1226-05/1230 Siglo XIII (Italia) Católico


Dentro de la propia Iglesia Romana, con mucho tacto surgirían nuevas órdenes que intentaban retornar a la Iglesia a sus principios originales; pero, salvo dejar su huellas, estás órdenes terminaban degradándose tras la muerte de sus fundadores. Esto fue así, porque a la propia Jerarquía Eclesiástica no le interesaba que esas reformas pudieran llevarse a cabo. 


Jan Huss: 1369-07/1415 Siglos XIV y XV (Chequia) Católico/Husita


Jan Huss, como muchos otros que intentaron reformar la Iglesia, desde el interior, fueron apresados, torturados, ejecutados y llevados a la hoguera.


Tomás de Kempis: 1380-07/1471 Siglo XV (Alemania) Católico


Mientras tanto, dentro de la propia Iglesia, el Cristianismo Original se mantenía latente entre algunos de sus miembros que había abrazado el misticismo y la comunión silenciosa con los preceptos evangélicos y así fue como nació "La Imitación de Cristo" de Tomás de Kenpis, obra reconocida tanto por católicos como por los reformadores posteriores, incluidos los rosacruces, que pretenderían la completación de una Reforma inconclusa 


Erasmo de Roterdan: 10/1466-07/1536 Siglos XV y XVI (Holanda) Católico


Martín Lutero: 11/1483-02/1546 Siglos XV y XVI 1519 creación del Luteranismo (Alemania) Católico/Luterano


En la Época de la Reforma Protestante de Lutero, Calvino y otros, hubo dos formas de afrontar la posible Reforma de una Iglesia evidentemente corrupta, la interna y silenciosa, sin violencia y exabruptos, que pretendían personajes como Erasmo de Roterdan y las de gentes que, como Lutero, entendieron que no había marcha atrás y que gabía que afrontar lo inevitable. Que la Iglesia, salvo pequeños islotes, se encontraba irremediablemente corrompida y que la ruptura con Roma era algo inevitable.


Alumbrados: Siglo XVI (España "Castilla") Erasmitas


Con el Emperador Carlos V de Alemania, Hijo de Juana y Felipe y nieto de los reyes católicos, llegó a España, entre su séquito, muchos Erasmitas que pretendían volver a la Iglesia a su fuente. Eso supuso sospechas de herejía Luterana, cuando estos simpatizantes de Erasmo de Roterdan instalados en Ciudad Real y Toledo, quedaron huérfanos de la protección del Emperador. Así, los Alumbrados fueron perseguidos como herejes mientras que, al mismo tiempo, los Comuneros de Castilla eran literalmente exterminados.


Giordano Bruno: 1548/1600 Siglos XVI y XVII (Italia) Católico


Dentro de la propia Iglesia Católica muchos fueron los que, como Giordano Bruno o Copérnico, fueron ajusticiados por Herejía, ante sus innovadores pensamientos respecto a la constitución del Cosmos. Otros como Galileo tuvieron que retractarse de sus ideas con el fin de evitar la Hoguera y mantenerse con vida.


Jacob Bohme: 4/1575-11/1624 Siglos XVI y XVII (Polonia) Luterano


Dentro del Mundo Protestante, personajes como Jacob Bohme abrazaron el misticismo filosófico que, con el tiempo, terminaría germinando en las mentes de los iluministas rosacruces y que pretendían llevar el Pensamiento Científico a una íntima comunión con la espiritualidad de la Religión.


Johannes Valentinus Andreae: 08/1586-06/1654 Siglo XVII (Alemania) Luterano.


Fue Valentín Andreae, junto a Tobías Hess y Cristopher Besold, junto a otros aún desconocidos, quienes aprovechando el Movimiento Bohemio del Palatinado, constituyeron el Movimiento Rosacruz mediante sus tres manifiestos conocidos. Es bien sabido que las Bodas Químicas fue una Obra de juventud del Pastor Luterano Andreae; pero los otros dos manifiestos, la Fama y la Confessio, no está clara su autoría, creyéndose que puede haberse tratado de un Trabajo colectivo de los más arriba aludidos y dirigidos, quizá, por el propio Valentín Andreae.


Rosacruces: 1614/1616 Siglo XVII "Manifiestos" (Alemania) Iluminismo alemán


Arrastrados por el Pensamiento de los místicos protestantes y de los Alumbrados católicos; así como por los intentos ecuménicos de unificar el Cristianismo emprendidos por Simón Studión, surgió dentro de los Grupos de Estudios Cristianos, el Movimiento Rosacruz liderado, como se ha dicho, por Valentín Andreae. Entre los postulados expuestos en los manifiestos, se pretendía el retorno a los orígenes del Cristianismo, la eliminación de la Ignorancia y de la superstición y el llevar a buen puerto la Reforma inconclusa en los dos siglos anteriores. 


Michael Maier: 1568/1622 Siglo XVII Médico divulgador y entusiasta de los rosacruces (Alemania)


Robert Fludd: 01/1574-09/1637 Siglo XVII Médico divulgador y entusiasta de los rosacruces (Inglaterra)


Mucho se ha escrito respecto a estos dos amigos de la Rosacruz y que mantuvieron una extensa correspondencia desde sus países de procedencia; pero hay que ser honestos y decir que no existen pruebas de que pudieran haber formado parte de una hipotética Fraternidad Rosacruz. Ciertamente, ambos fueron apologetas de las bondades de la supuesta Fraternidad de los Rosacruces; pero, en diversas ocasiones, negaron pertenecer a dicha Asociación y encontrándose, como decían, a la espera de poder ser bendecidos, algún día, con la llamada de la Fraternidad de la Rosacruz. Como tantos otros, con sus escritos influyeron en el conocimiento de sus contemporáneos de la existencia de la Fraternidad de los rosacruces.


Juan Amos Comenio: 03/1592-11/1670 Siglo XVII (Chequia) Discípulo de Andreae, Creador de la Pedagogía "Didáctica" e instaurador de la Pansofía "El Conocimiento de Todo para todos" Religión Husita (Protestante)


Existe correspondencia entre Andreae y Comenius, en donde el primero cede el Futuro de la Fraternidad al segundo. Andreae se lamente de no haber podido llevar a buen puerto su idea de Reforma Universal debido a la Guerra de Religiones, lo que hizo que tuviera que exiliarse. En dicha correspondencia se siente la gran confianza que poseía Andreae en su bien amado discípulo. Aún no mencionando se el nombre de la Fraternidad en caso ninguno de sus trabajos, su esencia impregna todo su trabajo de Pedagogía y que terminaría democratizando la Enseñanza a todos los niveles de la Sociedad, convirtiendo así en realidad uno de los más importantes principios de los Rosacruces; el de la Pansofía; es decir, llevar todo el Conocimiento existente a todos los rincones del Mundo. De algún modo, todo el Sistema Pedagógico actual, desde Primaria hasta el ámbito Universitario se los debemos a Comenius y a sus principios Rosacruces; todo ello sin que la Rosacruz haya tenido que ser mencionada, porque el Iluminismo Rosacruz, como buen heredero del Renacimiento, llegaría a ser el Germen de la Ilustración en el Siglo XVIII.


Elías Ashmole: 1617/1692 Siglo XVII Anticuario (Inglaterra) Miembro fundador de la Royal Society y seguidor del Trabajo de Francis Bacon, como homenaje al Colegio Invisible de los rosacruces. El 03/01/1646 en Warrenton "Inglaterra" fue iniciado como miembro de la Masonería; 71 años antes de que se fundara, pública y oficialmente, la Orden Masónica el 24/06/1717 "Siglo XVIII" en la Taberna el Ganso y la Parrilla, al asistir cuatro logias británicas.


Nada sabemos cómo Elis Asmohle llegó a conocer de los Rosacruces. Mucho se ha especulado de que pudiera haber sido mediante los trabajos de su Compatriota médico Robert Fludd; pero no existe prueba alguna al respecto. Lo que sí es cierto es que entre sus trabajos manuscritos, como anticuario que era, de puño y letra había transcrito los manifiestos rosacruces, probablemente del Latín o el Alemán. Elias Ashmole, fue uno de los principales promotores y financistas de la Royal Society (Colegio Invisible) que, de algún modo, pretendiera convertir en realidad, dentro de las tierras de Albión, el "Colegio Invisible de la Rosacruz". También se intuye, en su calidad de ser uno de los primeros masones de los que se tiene noticia, que influiría con las ideas de su amada Rosacruz en la constitución de las obediencias masónicas, especialmente la Escocesa que sería la que emigraría, junto a la Casa de los Estuardo, a Territorio Francés.


Royal Society of London: "Colegio Invisible" Fundada en 28/11/1660, Siglo XVII. Fundadores: (William Brouncker "Presidente a partir de 1662", Boyle, Alexander Bruce, Robert Moray, Paul Neile, John Wilkins, Goddard, William Petty, Peter Ball, Lawrence Rooke, Christopher Wren, Abraham Hill)


De la mano de ideólogos rosacruces británicos como Ashmole y de científicos iluministas, como Isaac Newton, surge el Colegio Invisible de la Royal Society, con el fin de promover el Pensamiento Científico y estandarizar su Método en todos los ámbitos. Así, de la mano de los británicos, el Pensamiento Científico de los Rosacruces, de forma indirecta, es llevado a cabo intentando cumplir una de las profecías de los manifiestos rosacruces. Así, tenemos que, por un lado, de la Pedagogía de Comenius y de otra de las Sociedades Científicas, se da a Luz a, valga la redundancia, "El Siglo de las Luces" que pretendiera el Iluminismo Rosacruz.


Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema: En 1776 Siglo XVIII, dos miembros de la Logia masónica alemana "las Tres Espadas", Johann Rudolf von Bischoffswerder (1714-1803), oficial prusiano, Ministro de Guerra tras la muerte de Federico el Grande, y Jean Christophe Wöllner (1732-1800), Pastor protestante, instauran una nueva Orden Rosacruz: la "Orden de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema". Sus reuniones se desarrollaron en La Logia masónica "Los tres Globos" en Berlín. En su Seno se recopilaron las láminas que conforman el Libro de "Los Símbolos Secretos de los Rosacruces de los Siglos XVI y XVII" Edición de 1785 y que, por suerte, descubriera el Teósofo, Rosacruz y Masón Alemán, Franz Hartman en los anaqueles de una antigua biblioteca 


No es hasta esta época, el Siglo XVIII, el del apogeo de la Masonería, que dentro de ella; quizá, a modo de Logia de Trabajo, en Alemania, surge la primera Organización física conocía con el Nombre de la Rosacruz. Curiosamente sus miembros, generalmente nobles cristianos, de alta alcurnia, se dedicaban al estudio de las artes herméticas, incluida la Alquimia. Ya conocemos que la Rosacruz había inspirado el nacimiento de la moderna Masonería. Ahora es la propia Masonería la que favorecía, en su seno, que esa Rosacruz mítica e invisible tomará forma y notoriedad. A partir de aquí, el futuro de toda la Masonería estará impregnado de rosacrucismo; especialmente en los altos grados de ciertos ritos, como los escoceses, el francés y el egipcio; en los que, en todo ellos, hay uno o varios grados dedicados a la Rosacruz.


Societas Rosicruciana In Scotish: Fundada en 1830 Escocia, Siglo XIX. Se considera la heredera natural de la Rosa Cruz de Oro del Antiguo Sistema y conserva la misma estructura de grados así como sus nomenclaturas. Está Sociedad Colateralasónica, para su pertenencia, requiere Regularidad Masónica, como maestros masones; así como ser Cristianos varones trinitarios. Sus trabajos consisten en el estudio de la Gnósis Cristiana, practicar la Meditación y las artes herméticas. La Sociedad se encuentra distribuida por casi todo el Mundo, con diferentes nombres, y sus colegios están compuestos por un máximo de 72 miembros, antiguamente 36. A un grupo de estos Fratres se les atribuye el diseño y construcción de las, lamentablemente destruidas, Piedras de Georgia. Las Sociedades Rosacruces vienen estando activas hasta el día de hoy y no poseen relación alguna con cualesquiera de otras instituciones rosicrucianas existentes; estando fundamentadas sus actuaciones en los originales manifiestos rosacruces; es decir: "La Fama Fraternitatis, La Confessio Fraternitatis y las Bodas Químicas de Christian Rosentkreuz"


Hemos llegado al final de éste, nuestro breve recorrido, por la historia de la herejía, de la rebeldía espiritual de aquellos que necesitaban liberarse de las cadenas de la Religión; es decir del Estado, con el fin de cambiar su mirada de arriba hacia las estrellas del Cosmos, hacia el interior donde moran las estrellas del Alma. Esta nueva Espiritualidad, apartada de cualquier Religión, y heredera del apostolado y evangelismo cristiano del Amor, mira hacia el centro del Alma Humana, donde se encuentra la semilla de Dios. Dios que está en todo, en todas partes, que es indivisible y que es la principal fuente de conocimiento para no dañarnos los unos a los otros; en tanto que vivimos en Dios y somos parte indisoluble de su propio Ser. 


Después de éste Trabajo podemos sacar algunas conclusiones. En primer lugar, el Espíritu Rosacruz, independientemente del Nombre, es algo atemporal que viene acompañando a los seres humanos desde el comienzo de su aventura en éste Mundo. En segundo que podemos hablar de hasta cuatro versiones diferentes de la Rosacruz: 1, la Invisible y Alemana que funciona como un Movimiento Filosófico más que como una Institución visible formada por personas y que gracias a sus propagadores impregna actoda nuestra Civilización actual. El Rosacrucismo se siente, está plasmado en las instituciones científicas y de enseñanza aunque no se haber de Ella. 2, la Rosacruz institucionalizada, dentro de la Masonería Regular, de origen anglisajón, y que tomó las Enseñanzas Rosacruces, adecuándolas a la idiosincrasia particular del Mundo Anglosajón. 3, la Rosacruz que pervive dentro de los grados masónicos de origen escocés y que pertenecen a esa Masonería Continental que se apartará de la Regularidad Anglosajona y 4, esa otra ingente cantidad de organismos rosicrucianos visibles constituidos comos fraternidades, órdenes, colegios, escuelas y aulas que se encuentran al alcance de cualquiera; pero que proponen una serie de enseñanzas capadas y sectorizados, bastante alejadas de la Enseñanza Universal que propugnaban los manifiestos originales.


Ahora, tienes todo un abanico de posibilidades a tu alcance. Es hora de que tú decidas con qué Rosacruz quedarte porque necesito decirte que vayas donde vayas, estés donde estés, si has llegado hasta aquí estás respirando Rosacruz por los cuatro costados. La Rosacruz siempre formó parte de tu Vida, de la de todos, en tanto que Cristo, lo sientas o no, mora en tu Corazón y de ahí no se puede sacar.


Aralba R+C













No hay comentarios:

Publicar un comentario