domingo, 19 de noviembre de 2023

23.- Respuestas a cuestiones sobre el Pleroma

  "Respuesta a cuestiones sobre el Pleroma"


El Pleroma es lo Incognoscible, Todo y donde fuera de ese Todo nada existe porque fuera de él nada hay. El Todo, el Pleroma es el verdadero y único Dios del Monoteísmo, antes de que suplantadores se hicieran pasar por él.


Todas las demás Cosas y cosas son emanaciones del Pleroma o Creaciones de sus emanaciones. Una Emanación no es exactamente una creación sino como un apéndice concreto del Pleroma para atender asuntos concretos. Es decir, mi mano también soy Yo. Mi mano es una emanación de mí mismo. Una Ameba cuando se divide, no crea una nueva criatura sino que emana un clon idéntico a ella misma. Los eones vienen a ser para el Pleroma como las células para nosotros; dicho de otro modo, los eones son diferentes manifestaciones del Pleroma. Los eones poseen la misma infinitud y eternidad del Pleroma. Ni poseen una fecha de comienzo porque no han sido creados ni una fecha de finalización, en tanto que el Pleroma no posee una papelera de reciclaje donde echar sus apéndices sobrantes. Nada le sobra ni habría lugar donde arrojarlos.


Son los Eones, esos apéndices emanados del Pleroma, los encargados de crear los infinitos universos que forman el multiverso. Estos son creados por los eones con el fin de adquirir, en cada instante, nuevas experiencias. Experiencias que los eones vienen coleccionando, reuniendo, desde siempre.


Dicho de otro modo, los eones siguen siendo el Pleroma. El Pleroma no es algo a parte de los eones; de hecho, no podría ser algo sin ellos. Los eones conforman el Pleroma. Los eones emanan demiurgos de sí mismos y los demiurgos crean universos. El conjunto de universos conforman el Multiverso y el Multiverso, para que se hagan una idea, es infinitamente diminuto dentro del infinitamente grande Pleroma.


No podemos saber qué sucede con el resto de eones que no sean Sophía, del mismo modo que no conocemos como funcionan las leyes naturales en otros universos; pero por lo que se nos cuenta y, en tanto que el Pleroma y sus eones son infinitos, entendemos que el accidente que se provocó en Sophía, si no idéntico, es muy probable que se haya originado en otros eones de forma similar y, en muchos otros, no; pero ya digo, es pura especulación.


Lo que sí que me parece factible es que, en tanto que los eones podrían considerarse a modo de clones unos de otros, es muy posible que los procesos que se producen en su seno sean muy parecidos; del mismo modo que esperaríamos comportamientos similares en gemelos monocigotos.


Por otro lado, creo que nos faltaba alguna cosa, en éste asunto. Efectivamente, la perfección absoluta como el poder absoluto, en tanto que utopías, son entelequias para y en el Pleroma. La Perfección absoluta requeriría quietud absoluta y con la quietud sería imposible la existencia de algo. Ahora bien, en tanto que el Pleroma es absoluto; es decir, se abarca a sí mismo, ni existe un fuera con algo o alguien que pudiera confrontarlo; es el culmen del Poder y de la Perfección; pero en tanto que todo su Ser se encuentra en contínuo movimiento, ese Poder y Perfección se encuentran siempre en progresión. Por lo tanto, hablar de que Dios posee Poder Absoluto y es Perfecto, de un modo absoluto y definitivo, es algo que va en contra de la razón y de la propia esencia del Pleroma. ¿Hay algo con más poder y más perfecto que el Pleroma? ¡No!


Pleroma no es algún nombre sino una descripción del Incognoscible y que significa Plenitud, el Todo. ¿De qué está compuesto el Pleroma? De Éter, ¿Que contiene el Éter? Puras ideas en contínua afluencia.


Aralba R+C


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordando a nuestro maestro Nau

 “Recordando al Maestro Nau” -No es cuestión de nostalgia o apego, sino de sentido común- Si aralba sigue al pie del cañón se lo debe a Nau,...