viernes, 8 de diciembre de 2023

94.- Los siete mundos

 


 "Los diferentes mundos"

-"Hay muchos mundos; pero todos están en éste" (Paul Éluard)-

Del mismo modo que sucede con los siete cuerpos, ya estudiados, sucede con los siete mundos relacionados; pero aquí la cosa se complica un poco más, en tanto que, cada uno de los Mundos, o casi, se subdivide en siete divisiones diferenciadas y que, ahora, veremos por qué. 

Cada uno de los mundos que iremos mencionando, al mismo tiempo, están subdivididos en siete regiones de mayor o menor densidad.

Max Heindel, el Autor de nuestro explicativo esquema, en su "Concepto Rosacruz del Cosmos" de una forma explícita y Rudolph Steiner en su "Ciencia Oculta", de un modo más implícito, fueron quienes catalogaron tanto los cuerpos del Ser Humano, ya estudiados, como las diferentes regiones de los seis mundos que componen el Cosmos y el Séptimo del Pleroma, (arriba diagrama de los siete mundos incluido en el Concepto Rosacruz del Cosmos), nos autores, a suanera, nos dejaron una descripción nítida y sorprendente, mediante su clarividencia, tanto del contenido de los mundos como sus funciones, así como de los cuerpos o particiones del Ser Humano que se manejan libremente por ellos.

Para que se entienda mejor todo este asunto pondremos el ejemplo que Max Heindel siempre ponía. El Mundo vendría ser como un recipiente en el que habría una esponja lleno de agua; así, tanto el recipiente como la esponja y el agua, siendo objetos diferenciados, estarían ocupando el mismo espacio; pero se encontrarían, los mundos, interpenetrados unos con los otros; es decir, que los mundos no ocupan espacios diferentes sino que es su nivel vibratorio el que, de alguna manera, los diferencia más que los separa.

Como vimos, tenemos en principio, los siguientes siete mundos:

{1} El Mundo Físico, subdividido, como vimos, entre la (1) Región Química, la más densa, constituida por las regiones de los 1.- sólidos, 2.- líquidos  y 3.- gases y la (2) Región Etérica o más sutil, constituida por las regiones 4.- Éter Químico, (medio de asimilación y excreción) 5.- Éter Vital, (medio de la procreación) 6.- Éter Luminoso, (medio de la percepción sensorial) y 7.- Éter Reflector, (donde se encuentra la Memoria de la Naturaleza). Éste Éter Reflector es la Esencia que conforma la Esfera Reflectora y que separa los mundos de la Percepción del Mundo de las emociones y del Pensamiento. En la Esfera Reflectora se encuentra la matriz de todo lo que existe, existió o existirá, como realidad y objeto, en el Cosmos. 

{2} El Mundo de Deseos, el Bajo Astral de la Teosofía, constituido por las siguientes regiones 1.- de las pasiones y deseos inferiores, 2.- de la impresionabilidad, 3.- de los deseos, propiamente dichos; estas tres primeras regiones están sujetas a la Ley de "Repulsión"

Luego pasaríamos a la Región 4.- del Sentimiento (Astral Intermedio), que está regida por las leyes de la "Indiferencia" y el "Interés".

Por último, dentro del Mundo del Deseo, regido por la Ley de la "Atracción", tenemos la Región 5.- de la Vida Anímica, 6.- de la Luz Anímica y 7.- del Poder Anímico; estas tres últimas regiones son también mencionadas como el Alto Astral.

{3} El Mundo del Pensamiento, subdividido a su vez entre la Región del (1) Pensamiento Concreto, la más densa y constituida por cuatro regiones 1.- arquetipos de la Forma, 2.- Arquetipos de la Vitalidad Universal, 3.- Arquetipos de los deseos y emociones y 4.- sede de las fuerzas arquetípicas y de la Mente Humana, donde se asienta el Punto Focal desde donde el Espíritu se refleja en los mundos inferiores  y la del (2) Pensamiento Abstracto, la más sutil, en donde se sitúan las regiones 5.- Germinal de las emociones y deseos. Se trata de la Cuna del tercer aspecto del Espíritu Humano, 6.- Germinal de la Vida, incluida la Animal y Vegetal y 7.- Germinal de las formas, incluida la mineral.

Pasado el Punto Focal de la Mente, entramos en los mundos del Espíritu, así tenemos:

{4} El Mundo del Espíritu de Vida, constituido por siete regiones y es sede del segundo aspecto del triple Espíritu Humano.

{5} El Mundo del Espíritu Divino, constituido por otras siete regiones, siendo sede de la mayor influencia espiritual sobre el Ser Humano.

{6} El Mundo de los Espíritus Virginales, constituido por siete regiones, siendo la cuna de los Espíritus Virginales, cuando fueron diferenciados en el Pleroma justo antes de su peregrinaje por la vida. Se corresponde con el Simbólico Sexto Día de la Creación, cuando Dios, el Arquitecto Demiurgo insufló aliento de vida en su Creación, fragmentándose en todas las partículas que componen el Universo.

{7} El Mundo del Pleroma o de Dios y que los contiene a todos los demás, constituido por otras siete desconocidas y misteriosas regiones; de donde ha emanado todo lo existente. En éste Mundo encontraríamos 1.- la Memoria del Pleroma donde se encuentran las Ideas Eternas, 2.- el Éter o substancia de la que todo está constituido, 3.- la Consciencia de Dios, 4.- la Voluntad de Dios, 5.- la Eternidad de Dios, 6.- la Omnipresencia de Dios y 7.- el Pleroma o Dios propiamente dicho.

Aralba R+C









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordando a nuestro maestro Nau

 “Recordando al Maestro Nau” -No es cuestión de nostalgia o apego, sino de sentido común- Si aralba sigue al pie del cañón se lo debe a Nau,...