jueves, 30 de noviembre de 2023

49.- El Ouroboros del Colegio Invisible de la Rosacruz

  "El Ouroboros del Colegio Invisible de la Rosacruz"


-Diseñado hace treinta y tres años- 

Tenemos una linterna para iluminar el Camino. La Linterna no es otra cosa que la Luz del Conocimiento; la Gnósis necesaria para que pueda producirse el Despertar, la Iluminación; es decir, la "Iniciación".


El Timón representa al Alma Iluminada que es la que tiene que velar por que la frágil Personalidad no pierda el rumbo y se extravíe por los procelosos mares de la Ilusión.


El Ancla nos indica que toda búsqueda, tras la iluminación, no debe de perder de vista que estamos en la Tierra; es decir, hay que utilizar el Sentido Común, en tanto que aunque seamos seres espirituales, también somos carnales con la fragilidad que eso conlleva. Hay que tener mucho cuidado de, al seguir el camino, no perder la perspectiva de que aún somos materia y no estamos liberados de las debilidades de la carne.


Khepri, nuestro Escarabajo Pelotero egipcio, representa al Individuo que se inicia a sí mismo en los misterios de Isis. Nadie puede iniciarse por nosotros y sobre nuestras espaldas tenemos que cargar las  duras experiencias de la vida. El escarabajo nos recuerda que tenemos que ser humildes; pero que esa humildad nos proporcionará, paradójicamente, la fuerza necesaria para llevar todo el peso del mundo a nuestras espaldas.


El Barco representa el medio utilizado para llegar a la Iniciación, el vehículo. Una personalidad limpia e inmaculada; es decir, christificada, y representada por las velas blancas.


El Ojo de Orus es el Espíritu Humano, su simiente divina, que todo lo ve y todo lo sabe. Representa la guía de la intuición procedente del tercer ojo o medio de manifestación en el Mundo de nuestro Espíritu inmortal.


El triángulo amarillo representa el fuego del Espíritu, el azul del agua representa el Alma y el rojo sangre representa la materia y sus sufrimientos. Estos son, los tres colores reconocidos, desde antaño, como primarios y de cuya combinación surgen todos los demás. 


El ouroboros; es decir la serpiente que se muerde la cola es el ciclo eterno de las cosas cuya esencia se encuentra en el Éter del Pleroma. Es por ello que la serpiente posee todos los colores que representan los diferentes ciclos que se repetirán una y otra vez en diferentes niveles de manifestación y que, por cierto, son los colores complementarios de los Primarios contenidos en los triángulos mencionados.


La Rosacruz dentro del triángulo blanco es algo que ya todos debéis de conocer. Os invito a que rompáis vuestro miedo a hacer el ridículo y expongáis lo que significa para todos vosotros.


En éste caso, tenemos una Cruz de Oro con una Rosa roja central dentro de un triángulo invertido de inmaculado blanco. Es blanco porque es la síntesis luminosa de los tres colores primarios; en tanto que la Rosacruz surgió para laborar en éste Plano existencial, en tanto que medio de propaganda de salvación Chrística. 


Aún encontrándose en un Plano degradado y contaminado, como es el Mundo, el entorno de la Rosacruz está constituido por un Egregor límpido y majestuoso. La Cruz dorada representa el dorado vestido de bodas fruto de todo el proceso de Cristificación; también conocido como restauración, reintegración o glorificación, de los cuerpos sutiles. 


Esta "Resurrección", vamos a llamarla así, se produce gracias a la Gnósis que bombardea nuestro Cosmos, mediante neutrinos, desde el Pleroma; pero la Gnósis no sería suficiente si en el centro de la Naturaleza Humana, representada por la Rosa Roja en el centro de la Cruz, no existiera una Chispa Divina o Átomo Simiente que, tras ser despertada, alimentada y madurada, será la responsable de divinizar lo grosero de la Naturaleza Humana. Es por ello que la Cruz, en lugar de negra es dorada en éste caso, fruto de la Transfiguración.


En el Símbolo, propio, del Colegio Invisible de la Rosacruz esa pureza es representada por la cruz blanca y que simboliza la túnica blanca que vistió Christian Rosentkreutz al dirigirse a las Bodas Químicas a las que fuera invitado. En éste Símbolo, ya bien conocido por todos ustedes, la Rosa roja se sustituye por cuatro rosas rojas que representan los cuatro elementos de la Naturaleza, además de ser cuatro las rosas rojas del Escudo Familiar de Johannes Valentinus Andreae, Alma Mater de nuestra Augusta Fraternidad. 


En lugar de esa Rosa Roja del Ouroboros, el Símbolo de nuestro Colegio tiene una cruz aspada roja en su centro y que representa la cinta roja con la que ciñó, Christian Rosentkreutz, en torno a su cuerpo, su túnica de lino blanco. 


Otros símbolos de la Rosacruz portan hasta siete rosas rojas, siendo cada una de ellas la representación de los siete vehículos de manifestación, en los siete planos de existencia, que conforman al Ser Humano. 


Una sola rosa representa que el Ser Humano es un Todo holístico; independientemente del número de vehículos de manifestación que posea. Alguna Fraternidad, a su majestuosa Cruz blanca, adornada por sus siete rosas rojas, le añade una rosa blanca justo en el centro representando lo inmaculado de la chispa divina que todos los seres humanos poseemos en nuestro interior; en el centro de nuestra vida, en el Corazón.


Así, en el centro del Ouroboros del "Colegio Invisible de la Rosacruz" podemos incorporar la Cruz dorada con la Rosa de Rubí de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema, la Cruz negra bordeada de siete rosas rojas de la Rosacruz Alemana de Steiner Hartman Teodoro Reuss y Krum Heller y la Cruz lobulada blanca, rodeada de siete rosas rojas y una inmaculadamente blanca en su centro, de la Rosicrucian Fellowship, del Maestro danés que estuviera afincado en California, Max Heindel; o la Cruz blanca y aspada de rojo con sus cuatro rosas rojas del "Colegio Invisible de la Rosacruz"; sea como fuere, todas ellas portan un aura dorada en forma de cinco puntas y que es la representación de ese dorado traje de bodas mencionado y también conocido como Transfiguración.


Aralba R+C  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordando a nuestro maestro Nau

 “Recordando al Maestro Nau” -No es cuestión de nostalgia o apego, sino de sentido común- Si aralba sigue al pie del cañón se lo debe a Nau,...