viernes, 8 de diciembre de 2023

82.- La Creación y la Nada

  "La Creación y la Nada"


-Génesis 1:1-2-


"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

(Traducción Biblia Reina Valera)


"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas."

(Traducción Biblia de Jerusalén)


"Al principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra estaba confusa y vacía, y las tinieblas cubrían la haz del abismo, pero el espíritu de Dios se cernía sobre la superficie de las aguas"

(Traducción Biblia Nácar Colunga)


En ningún lugar de la Biblia, y cuando decimos ninguno es ninguno, se dice que Dios creará de la Nada; sin embargo, sí es cierto que la Doctrina Católica, en su Credo indica que todo fue creado por Dios de la Nada. Por lo tanto, nos encontramos ante un Dogma de la Iglesia Católica que no se sustenta en la Biblia, salvo en aquellas versiones, que las hay, para que digan de forma forzada que Dios creó todo de la Nada.


En Internet se pueden encontrar cientos de intentos, teológicos, de demostrar que el Mundo fue creado por Dios de la Nada. Reflexiones, todas ellas, complejas y extensas aunque completamente faltas de verdadera erudicción y que, tras su lectura, te quedas como estabas. Por lo tanto, el que Dios creara las cosas de la Nada es una interpretación religiosa de los padres de la Iglesia Católica.


¿Por qué sucede eso? Entendemos que por un fanatismo desmedido de querer convertir a Dios en Todo Poderoso y que, por lo tanto, puede realizar proezas imposibles como sacar las cosas de la Nada, en lugar de de sí mismo, en tanto que lo único existente antes de la Creación, era la Sustancia de Dios mismo, el Éter.


Ahora bien, si pudiéramos cambiar el sentido y significado de Nada por el Mundo de las Ideas de Platón, todo cobraría sentido, dado que las ideas son preexistentes a que estás se conviertan en realidad por la voluntad de Dios.


Tenemos un Dios, Eterno e Infinito, pudiendo hacer, a voluntad, lo que le plazca con lo que tiene a su disposición; es decir, sí mismo. Imaginar algo, aunque sea la Nada, fuera de Dios es una paradoja sin sentido, luego Dios solo pudo crear por sí y de sí mismo. Evidentemente las cosas no existían, como realidad, antes de que Dios Creador lo decidiera así; pero esas cosas surgieron de sí mismo, de su infinitud, del Mundo de las Ideas o Memoria de Dios.


Por lo tanto, no queremos extendernos mucho más de momento, la Creación a partir de Nada, "de la Nada", en modo alguno es una Doctrina del Cristianismo Gnóstico Primitivo, heredado por los Rosacruces, sino un Dogma promulgado por la Iglesia Católica, creemos que, con el fin de enfatizar el poder absoluto del Creador. Un Poder, que en modo alguno la herética pone en duda; pero que es innecesario, dado que todo sucede en, de y por Dios. Todo surge de Él, por propia Voluntad, se gestiona en su interior y sucede dentro de sí mismo, en tanto que el afuera es una incoherencia con la existencia de Dios, un Ser que lo abarca todo y que, por lo tanto, fuera de Él nada puede existir.


El intentar remarcar el Poder de Dios mediante la Creación del Mundo a partir de la Nada, a parte de, como hemos dicho, innecesario también es incoherente, ilógico, incomprensible y anti filosófico. Y lo único que esto demuestra es el Poder de la Iglesia sobre las consciencias para imponer dogmas absolutamente ilógicos y sin sentido.


Es como Decir, sin venir a cuento:


"Dios es todo poderoso y por tal motivo puede sacar las cosas de la Nada, como el mago un conejo de su chistera"; pero lo que no se dan cuenta los teólogos es que la propia existencia de esa, supuesta Nada, rebaja la Esencia absoluta de Dios, al existir algo fuera de Él, su infinitud. Así nos encontramos con otra paradoja que no puede convivir con la Lógica. Sí Dios es Todo Poderoso y puede sacar cosas de un no Lugar, denominado Nada, resulta que Dios ni es Infinito ni Omnipresente, en tanto que existe algo, esa Nada, fuera de Él.


Para finalizar, reforzaremos la Idea de que Dios, en su Poder Absoluto, dentro de su ámbito, no hay otra Cosa; es decir, de sí mismo, crea las cosas de sí mismo, traídas de su Memoria (el Mundo de las Ideas) por su Voluntad, su Poder y les da una forma que esas ideas, antes, no poseían.


Por lo tanto, entendemos el Mundo y el Universo como un Sistema de proyección virtual, el Mundo de Maya, donde el Pensamiento de Dios toma forma y consistencia física así como manifestación vital mediante la instauración del Tiempo; pero todo surge del Éter, la sustancia teórica que conforma la Mente de Dios, en tanto que Dios es pura Mente.


Vivimos en una mera proyección de la Mente de Dios y si esa proyección existe, de lo que no podemos tener duda alguna, no se puede decir, en modo alguno, que Dios crea de la Nada, sino de sí mismo y en algún lugar de sí mismo y no fuera de sí mismo.


Aralba R+C 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordando a nuestro maestro Nau

 “Recordando al Maestro Nau” -No es cuestión de nostalgia o apego, sino de sentido común- Si aralba sigue al pie del cañón se lo debe a Nau,...