miércoles, 15 de noviembre de 2023

13.- Rosacruz, remarcando mitos

  "Rosacruz, remarcando mitos"


La Fraternidad ultrasecreta de la Rosacruz, fundada por Valentín Andreae y otros, en el Siglo XVII, a través de la Historia se ha ido recubriendo de una serie de mitos que ha transformado su veracidad en una suerte de leyendas fantásticas con tintes góticos.


Una de las leyendas más conocidas procede de la novela de ficción Zanoni, del diplomático, masón y escritor británico Sir Edward Bulwerd Litton (Los Últimos días de Pompeya)


En su magnífica y atrapante novela Bulwerd Litton, que era masón y miembro activo de la Societas Rosicruciana In Anglia, dispuso que el origen de los rosacruces era Caldeo; que los miembros hermanos de la Fraternidad habían conseguido la inmortalidad, mediante la Piedra Filosofal, y se encontraban en posesión de poderes especiales relacionados con la hipnosis y la percepción extrasensorial EPS. Muy probablemente, Lytton se inspira en la Leyenda del Conde de Saint Germain y en el origen caldeo de los magos de oriente. Es bien conocida la Historia de Zoroastro y su Orden Religiosa, a cuyos sacerdotes se los conocía como magos. Esto es importante, en tanto que se intenta mostrar un enlace natural con el monoteísmo dualista de Zoroastro, aún existente en nuestros días, en los que el Dios bueno Ormuz tenía que lidiar con la entidad del mal Ahrimán, a semejanza del Cristianismo donde Dios debe soportar las malas maneras de Satanás.


No existe alguna evidencia de que los rosacruces ya existiera en los tiempos de la Caldera Sumeria; pero sí existe una constancia de legítima herencia de la religión zoroástrica (Básicamente gnóstica) que impregna al Movimiento Rosacruz Original, tanto como al Cristianismo de donde procede. 


Sobre la fecha de nacimiento de Christian Rosentkreutz, 1378, mucho se ha especulado, considerando los más crédulos que es la prueba palpable de que dicho monje alemán, en realidad existió; pero como todo en la Fama, el primero de los manifiestos rosacruces, publicado en 1614, es simbólico y la fecha de 1378 nos remonta a una fecha clave de la Europa cristiana, el comienzo del "Cisma de Occidente", que sería un preámbulo temprano de lo que llegaría a ser, algún Siglo después, la Reforma Protestante de Martín Lutero, en pleno renacimiento, y el posterior Movimiento Pietismo, que la Rosacruz asume como su propia cruzada. Una cruzada, recuerdenlo bien, tanto contra el Islam como contra el papado en Roma. Que no les confundan.


Existe una Leyenda Urbana que circula por Internet y que se recoge en algunos libros de Realismo Fantástico, supuestamente históricos, en donde se pincela una suerte de biografía inventada del supuesto fundador de la Fraternidad de los Rosacruces. A título de ilustración, exponemos parte del texto para que nuestros lectores sepan bien a que nos estamos refiriendo: al leerlo, recuerden que se trata de una historia inventada por algún autor anónimo y que no existe constancia alguna de que la historia pudiese ser real. Por no conocerse, ni siquiera sabemos quién ha podido ser el Autor:


"Nacido en 1378, fue el último descendiente de los Germelshausen, una familia alemana que floreció en el Siglo XIII. Su castillo se erigía en el bosque de Turingia, en la frontera de Hesse, y se habían acogido al catarismo , doctrinas que combinaban creencias gnósticas y cristianas.


Toda la familia fue ejecutada por el Landgrave Conrad de Turingia excepto el hijo pequeño, que sólo tenía 5 años de edad. Se lo llevó secretamente un monje adepto albigense de Languedoc. El niño fue trasladado a un monasterio que ya había caído bajo la influencia de los albigenses, donde fue educado y conoció a cuatro hermanos que más tarde se asociarían con él en la fundación de la Hermandad Rosacruz."


Christian Rosentkreutz nunca fue un Personaje real sino más bien una, digámoslo así, Licencia Literaria en la que englobar a una serie de grandes personajes tanto alemanes como europeos pertenecientes al Renacimiento. Así, tenemos que el Monje ficticio Christian Rosentkreutz intenta retratar no a un personaje, en concreto, sino a muchos que fueron relevantes en la época del Renacimiento; Época Europea que podemos denominar como del gran despertar de las tinieblas del medievo a la luz de la recuperación del conocimiento antiguo que representa el Renacimiento.


Desde Paracelso a Giordano Bruno; de Copérnico a Leibnitz o de Galileo al Maestro Ekhart; de Leonardo a Lutero. Estos y muchos otros personajes de la época renacentista podrían haberse reflejado en la figura inventada del Fundador mítico de la Fraternidad Rosacruz.


Otro de los mitos más extendidos, respecto del simbólico fundador de la Fraternidad de los rosacruces, es que

El Conde de Saint Germain habría sido una encarnación de sus múltiples reencarnaciones. Su origen proviene de la clarividencia del Maestro Teósofo, Rosacruz y Masón, Rudolph Steiner y divulgado, con profusión, por la Rosicrucian Fellowship y su fundador Max Heindel, duscípulo confesó de Rudolph Steiner.


Tenemos que recordar que la época en la que vivió Rudolph Steiner fue muy proclive al Espiritismo, a recibir mensajes, tomados por verdad, de supuestos maestros ascendidos, así como de adquirir la Clarividencia de los Registros Akashicos, mediante una serie de ejercicios desarrollados por el Maestro Pitágoras, la Concentración Matutina y la retrospección vespertina o nocturna, antes de dormirse. Ejercicios, ambos, que se encuentran perfectamente explicados en nuestras lecciones del "Colegio Invisible de la Rosacruz y en el propio libro de Rudolph Steiner (¿Como adquirir el Conocimiento de los Mundos Superiores)"


Expuesto todo lo anterior ¿Cómo vamos a dudar tanto del origen cátaro de Rosentkreutz, como de haber reencarnado, éste, en el aventurero del Siglo XVIII, el Conde de Saint Germain? Bueno, en realidad somos seres pragmáticos y muy poco dados a la fantasía. Vamos, que somos como Santo Tomás y requerimos evidencias de algún tipo y no creer lo que alguien nos diga, por extraordinaria reputación que posea.


Podríamos hablar de nuestra propia indagación en los planos internos y aclarar que Cristian Rosentkreutz no es otra cosa que un Personaje alegórico y que Saint Germaín no fue otra cosa que un aventurero charlatán que lo mismo que José Bálsamo (Cagliostro), viajaban por Europa embaucando a la estúpida Nobleza europes y haciéndose pasar por Hermanos Adeptos de la Rosacruz Oriental.


Bien, esta es la conclusión de nuestra investigación personal; pero no es nuestro deseo que la crean, porque entonces estaríamos realizando lo propio que pretendían los clarividentes de los siglos XIX y XX, como Rudolph Steiner.


De corazón, estoy convencido que, en modo alguno, existió en Rudolph Steiner la intención de engañar a los asistentes a sus conferencias; pero mucho me temo que se dejó arrastrar por su fantasía. Una fantasía que procede de una interpretación particular, que creemos errónea, de las visiones que nos ofrecen los planos internos. Unas visiones deformadas por lo que os voy a contar y que entenderéis a la perfección.


Cuando se ingresa en determinados niveles de los planos internos, no podemos observar los sucesos de forma personalizada como sucede en nuestro Mundo. Aquí, nos encontramos separados en células aparentemente independientes y denominadas como yoes. En los planos internos, esa separación de las personalidades no existe y podemos observarnos a nosotros como personajes históricos o gente anónima que vivió en el pasado. Es nuestra Personalidad, acostumbrada a separar por yoes, la que interpreta las experiencias propias del Yo-Todo como ajenas y pertenecientes a otras personas diferentes a nosotros; pero además, esa percepción que llega a nuestra Personalidad está contaminada por interferencias que nos pueden hacer creer que dos yoes o tres o más, del pasado, son en realidad uno solo. Y eso es lo que les sucedió a muchos ocultistas del Siglo XIX y XX como Leadbester y Rudolph Steiner.


Es por ello que sea tan peligroso el afirmar, con contundencia, ciertos eventos rescatados de los planos internos. Esto es así, porque la información que se recoja debe de ser leída por nuestra Personalidad, la cual proporcionará su interpretación personal que, con mucha probabilidad, estará equivocada.


Es por ello que las historias que rescatamos de los registros Akashicos, de la Memoria de la Naturaleza, están bien para convertirlas en obras de ficción que pueden inspirar, a nivel espiritual, a sus lectores; pero es un error muy grave vender la clarividencia como una ecuación matemática comprobada, en tanto que lo que se observa en los planos superiores pertenece a otro mundo. Un Mundo que se rige por leyes diferentes a las que gobiernan en éste nuestro actual Mundo. Digamos que los planos internos nos muestran símbolos; pero símbolos que no debemos de interpretar mediante los parámetros de nuestro Estado de Vigilia 


Para concluir diremos que la información de los planos internos, al pasar a nuestro mundo, se deteriora y nos muestra una información degradada y errónea. Allí todo vale pues Todo es Uno y Todos somos ese Uno. Allí observamos al Cagliostro que nosotros somos, al Christian Rosentkreutz que, como idea, nosotros somos y al Conde de Saint Germain que nosotros somos, en tanto que observamos las imágenes de la Memoria de la Naturaleza como una célula indisoluble del Pleroma.


Como dice el Refrán: "Al pan pan y al vino vino" porque se trata de dos realidades, dos mundos, completamente diferentes y que no pueden entenderse, el uno con los símbolos del otro. Ciertamente, todos, intentamos interpretar el mundo onírico con paradigmas de la vigilia; pero eso nos ofrece resultados falsos y que tomamos como verdad confundiendo nuestra consciencia y nuestra razón.


Utilicen la razón aquí y no eleven demasiado el vuelo de su imaginación, pues las alas que poseen, como Ícaro, son de cera y al acercarse al sol se derretirán y caerán estrepitosamente.


Como se suele decir, lo que sucede en las "Vegas se queda en las Vegas" Lo que sucede en los planos internos no tiene correspondencia con lo que sucede en el Plano Espacio Temporal, luego intenten no convertir la divagación y especulación de la Personalidad acerca de asuntos espirituales en verdades absolutas de éste Plano de Maya.


Aralba R+C



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordando a nuestro maestro Nau

 “Recordando al Maestro Nau” -No es cuestión de nostalgia o apego, sino de sentido común- Si aralba sigue al pie del cañón se lo debe a Nau,...